INCIBE en el año 2020 gestionó 133.155 incidentes, un 24% más que en el año anterior. De nuevo, entre los más afectados están las pequeñas empresas y los autónomos. La consultora Nuvix Consulting señala que más del 75% de los ciberataques apuntan a este segmento porque no apuesta por la seguridad de sus sistemas y añade que las pérdidas sufridas pueden estar entre los 3.000 y los 75.000 euros.

Muchos de los ciberataques que hoy se producen los sufren las pequeñas y medianas empresas. Ya en 2019, según datos del INCIBE, padecían el 43% de estas agresiones. Calcula, también, que el coste medio de un ataque detectado, en este caso, en 2016, ya fuese a pymes, operadores de servicios esenciales o ciudadanos, fue de 75.000 euros.

España lleva años posicionada como el tercer país del mundo que más ciberataques sufre, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Así lo anunciaba en 2015 el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que añadía que, un año antes, nuestro país acumuló 70.000 agresiones de este tipo. En 2016, la cifra ya ascendía hasta los 115.000 ataques a empresas y particulares, según fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este ranking permanece intacto y, además, los expertos aseguran que 2020 ha marcado un récord en cuanto al número de agresiones, así como en el impacto que estas han tenido.

Y que dice Google

Por su parte, un estudio de Google sobre pymes y seguridad señala que, en 2019, solo el 36% disponía de protocolos básicos de seguridad y el 30% de las webs no tenían protocolo https, que indica si son seguras o no. En este contexto, casi tres millones de pymes se encontraban desprotegidas frente a los ciberataques. Según datos de Karspersky Lab & Ponemon Institute, citados en este estudio, un ataque informático le cuesta a una pyme una media de 35.000 euros, una cantidad que, en gran medida, es responsable de que el 60% de esas empresas, seis de cada 10, no puedan superarlo y tengan que cerrar.

Conclusión

Con todos estos datos sobre la mesa, los expertos coinciden en que la prevención es clave para que cualquier empresa pueda sobrevivir a un ciberataque. Muchas no pueden asumir los costes asociados a resolver estos problemas, ni parar sus negocios por un incidente de seguridad si quieren salir adelante. Y, dejando a un lado la pandemia, hay que tener en cuenta que cualquier empresa que crece en volumen de negocio, también crece en número de empleados y, con ello, necesita una mejor conexión para gestionar, sobre todo, más información. Todo ello las está llevando a invertir y buscar una solución para proteger su ecosistema de trabajo y toda la información que contiene. Y deben hacerlo antes de que sea tarde

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